Watch, Follow, &
Connect with Us

Jose Perez’s Blog

Introducción a HTML5 Builder

Este post es una traducción del post "HTML5 Builder – Introduction" escrito por José León en su blog.


Este es mi primera entrada sobre HTML5 Builder, el “nuevo” producto incluido en RAD Studio XE. He colocado comillas a la palabra “nuevo” porque no es ciertamente un producto nuevo, sino que es la siguiente versión de RadPHP, con una gran cantidad de cambios.  El alcance y los objetivos de HTML5 Builder suponen un drástico cambio sobre RadPHP X2, por lo que el cambio de nombre era algo que había que hacer.

¡Me he perdido con tanto cambio de nombre!

Vale, tienes razón, inicialmente este producto fue llamado qstudio antes de ser publicado, luego fue publicado por primera vez como Delphi for PHP, hubo Delphi for PHP 2, después fue RadPHP XE,  RadPHP XE2 y ahora HTML5 Builder. No puedo pensar en ningún producto que haya cambiado de nombre tantas veces, pero estoy seguro que hemos tenido nuestras razones en cada cambio. Creo que este nuevo nombre (cruzo los dedos) ha llegado para quedarse por mucho tiempo, a menos que HTML6 sea publicado en un breve espacio de tiempo.

¿Por qué HTML5 Builder? ¿Ya no puedo usar más PHP en el producto?

Sí, pero ahora el producto no está totalmente centrado en PHP, PHP es ahora un subconjunto de lo que el producto puede hacer. Un montón de trabajo en esta nueva versión se ha dedicado a proporcionar una gran cantidad de "clientes" capacidades, dirigidos incluso a los clientes que no saben nada de PHP y sólo quieren trabajar con HTML/CSS/JS, pero obtener los beneficios de un diseñador visual y una biblioteca de componentes.

¿Qué son las páginas cliente?

En el repositorio, ahora hay dos tipos de elementos: "client" y "server". Los elementos “server” son del mismo tipo que antes usábamos, una “Server Page” (Página de Servidor), es la antigua “Page” de RadPHP XE2, una “Server Unit”, es una página PHP, etc. Las nuevas páginas “Client” son páginas que intentan ocultar todo lo relacionado con PHP para que el usuario tan sólo tenga que escribir código de cliente, es decir, código Javascript. De esta manera, no necesitamos saber PHP con el fin de utilizar el producto,  colocar un componente en el diseñador, generar un manejador de eventos, el cual suele ser Javascript, y escribir dentro el código Javascript. Esa página generará todo el código de cliente que necesita, por ejemplo, para crear una aplicación móvil nativa, o simplemente, para conectarnos con cualquier otra tecnología de servidor, como por ejemplo, ASP.

Por lo tanto, si es la próxima versión de RadPHP, funcionan las aplicaciones anteriores con RadPHP, ¿no?

Sí y no, también hemos realizado muchos cambios en la librería RPCL que había que hacer con el fin de configurar la base para el futuro. Cuando la RPCL (originalmente WCL) se creó, no existía jQuery (tal como la conocemos ahora), y todo el código se imprimía en una sola página, sin importar si se trataba de Javascript, CSS u otros. Ahora estamos usando jQuery en todas las páginas y si vemos el código final que se genera, sólo veremos código compatible con el estándar HTML5, y dos solicitudes para obtener el CSS y JS para ese documento. Ese fue uno de los cambios más solicitados por parte de la comunidad y lo hemos hecho.

He descargado la demo, y ¡hay una gran cantidad de controles que ya no están!

Sí, y otros han sido añadidos. Hemos eliminado qooxdoo y otros controles que estaban causando algunas incompatibilidades. Si usas un framework (excelente) similar a qooxdoo, verás que no se puede mezclar fácilmente con otros frameworks como jQuery. Además, incluye demasiados controles los cuales requieren trabajo para mantenerlos, un trabajo que era imposible realizar para proporcionar la calidad que se proponía para esta versión. Por otro lado, hemos añadido un montón de controles nativos de HTML5 como son los “trackbars” (barras de desplazamientos), ProgressBars, SpinEdits, etc, en vez de utilizar los de qooxdoo.

La nueva interfaz de usuario es muy diferente de lo que estoy acostumbrado, no me gusta nada!

Cuando uno está acostumbrado a una interfaz de usuario, un cambio tan drástico como éste requerirá algún tiempo para acostumbrarse a él, de hecho, lo mismo nos pasó a nosotros. Seguro que después de algunas semanas de uso,  va a ver anticuada la anterior interfaz de usuario. En cualquier caso, voy a preparar una serie de artículos acerca de la nueva interfaz de usuario para hacerle saber por qué y cómo está el cambio, permanezca atento.

Como este es el primer post, sólo quiero dar una pequeña introducción al producto,  iré escribiendo más artículos en los próximos días, por favor, no dude en enviar sus comentarios al respecto!

Posted by José Pérez on November 6th, 2012 under html5builder |



One Response to “Introducción a HTML5 Builder”

  1. Marco Asturizaga Says:

    Estaremos esperando los siguientes articulos.

Leave a Comment



Server Response from: BLOGS1